martes, 17 de noviembre de 2009

proyecto de la sala de informatica

domingo 8 de noviembre de 2009
Pruebas del Proyecto.
Las siguientes fotos son las pruebas de que si se elaboro el proyecto, y que fue elaborado por los estudiantes del grado séptimo A, Rafael David Beltrán Martínez y Alba Yiseth Galindo.








Publicado por Rafael Beltran Martinez en 7:02 2 comentarios
Proyecto de Imformatica.
DISEÑO, EJECUCION DEL PROYECTO Y MEJORAMIENTO DE LA SALA DE INFORMATICA POR MOTIVOS PARA APROBAR EL TERCER PERIODO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 7-A DEL COLEGIO GUSTAVO VILLA DIAZ DEL MUNICIPIO DE ARAUCA UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE MICROSOFT OFFICE.







RAFAEL DAVID BELTRAN MARTINEZ
ALBA YISETH GALINDO BRICIÑO









INSTITUCION EDUCATIVA GUSTAVO VILLA DIAZ
INFORMATICA
ARAUCA, 2009


DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE ADECUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA SALA DE INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA CAPACITAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO DEL COLEGIO GUSTAVO VILLA DÍAZ DEL MUNICIPIO DE ARAUCA MEDIANTE UNA CARTELERA UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE MICROSOFT OFFICE Y MATERIALES DE CARPINTERIA




RAFAEL DAVID BELTRAN MARTINEZ
ALBA YISETH GALINDO BRICEÑO






Trabajo presentado como requisito para alcanzar el logro propuesto del tercer periodo académico 2009 de la asignatura de informática.







ASESOR
ESP. LUCENIT SOLANO ORTEGA




INSTITUCION EDUCATIVA GUSTAVO VILLA DIAZ
INFORMATICA
ARAUCA, 2009



TABLA DE CONTENIDO



Pág.


INTRODUCCION 7
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2. JUSTIFICACIÓN 9
3. OBJETIVOS 11
3.1. OBJETIVO GENERAL
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4. MARCO REFERENCIAL 12
4.1. MARCO TEÓRICO
4.2. MARCO CONCEPTUAL
4.3. MARCO CONTEXTUAL
4.4. MARCO METODOLÓGICO
5. ASPECTO ADMINISTRATIVO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS






LISTA DE ANEXOS


Pág.

ANEXO A. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 10


1- El 19 de agosto nos reunimos, en la casa de David con el propósito de realizar esta actividad pactada por el docente, debatimos acerca de la realización de la cartelera.

2- Recolectamos dinero para comprar los siguientes materiales para la realización del proyecto.

- Un triple de 60 cm de ancho por 1 Mts de largo.
- 1.30 Mts de guarda
- Dos docena de puntillas de 1 pulgada
- Un 1/8 de laca para madera.
-
3- Despues de comprar los materiales, acordamos el día para ir, a la elaboración del proyecto y del trabajo escrito.

4- El día 26 nos volvimos a reunir para el inicio del proyecto y el trabajo escrito, además nos prestaron unas herramientas las cuales nos ayudaron mucho en la realización de la cartelera.







RESUMEN


En el colegio Gustavo Villa Díaz, ubicado en el barrio meridiano 70 en la carrera 15 # 14 – 97, se diseño y ejecutó el proyecto de adecuación y mejoramiento de la sala de informática como recurso didáctico para capacitar en la elaboración de un proyecto a los estudiantes del grado 7 (Séptimo) este proyecto fue realizado por los estudiantes Rafael David Beltrán, Alba Yiseth Galindo, quienes recibieron la colaboración de Nexi María Martínez y Didier Lizcano Martínez, aportando inquietudes y brindando el espacio a los estudiante para poder mejorar la presentación de la sala de informática, elaborando una cartelera para uso especial de la misma y de esta forma identificar la importancia que se le da al uso del computador, se utilizaron materiales, gracias ha que los estudiantes antes mencionadas poseen creatividad y mucho ingenio. La institución contará con una cartelera que les permitirá a los jóvenes de la institución conocer noticias actualizadas sobre la informática y sus avances tecnológicos con ambientes de aprendizaje adecuados.

Se plantearon tres objetivos específicos que fueron:

• Elaborar el anteproyecto de adecuación y mejoramiento de la sala de informática como recurso didáctico para capacitar en la elaboración de un proyecto a los estudiantes del grado séptimo.

• Elaborar y ejecutar el proyecto utilizando Microsoft Word y las herramientas de carpintería con recursos propios de los estudiantes.

• Sustentación del proyecto mediante diapositivas donde se presente un resumen del mismo y las evidencias de su ejecución

Al desarrollar el proyecto se logro:

• La consecución de una cartelera para la sala de informática.


• Se interactuó entre los compañeros, fortaleciendo una gran amistad.





Por lo anterior se concluye que:

• Para realizar una cartelera debemos tener la orientación de un adulto o una persona experta en el tema de carpintería (Madera).

• Realizando nosotros mismos este proyecto obtuvimos más conocimiento con respeto al tema de carpintería.

• Mediante la elaboración de este proyecto (cartelera) pudimos integrar nuestra familia en la elaboración de este proyecto.





INTRODUCCIÓN




Con el ánimo de solucionar una problemática presentada durante estos últimos años en el colegio Gustavo Villa Díaz, según observación, análisis y evaluación donde se detecto que en la sala de informática hacía falta una cartelera de información, para que los usuarios de la misma estén actualizados en los temas informáticos, y además es incomodo entrar a una sala de informática desinformada, es decir que entre más información se brinde, y cuanto más actualizada se tenga la sala, el ambiente se tornara más ameno e interesante para trabajar. Es importante anotar, que en los últimos años se ha venido desarrollando proyectos colaborativos, de investigación etc. en los grados superiores por lo que se planteo un interrogante cómo utilizar Microsoft office para elaborar una ayuda didáctica que permita capacitar en elaboración de proyectos a los estudiantes del grado séptimo del colegio Gustavo villa Díaz del municipio de Arauca, teniendo en cuenta el agrado que poseen al trabajar en el computador y más aun, utilizando el Internet. Y aprovechando que en el día existen horas libres y los jóvenes tienen el permiso para trabajar en la sala de informática, la solución no se hizo esperar, un proyecto de adecuación y mejoramiento técnico de la sala de informática siendo una gran oportunidad para superar estos inconvenientes y lo más importante, capacitar a los jóvenes de séptimo en la elaboración de anteproyectos, ejecución y elaboración de proyectos, y sustentación de trabajos o proyectos la adecuación y mejoramiento de la sala de informática se efectúo llegando a diferentes acuerdos, entre los grupos de trabajo, delegando funciones como la hechura de la cartelera informativa y así el ambiente de la sala ha sido mejorado, es mas cómodo y cuenta con una nueva adecuación.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA



Como resultado de la observación, análisis y evaluación de un proyecto, se ha detectado que en la sala de informática hacía falta una cartelera de información, para que los usuarios de la misma estén actualizados en los temas informáticos.

Luego en el transcurso de las clases que deben cumplir los estudiantes de séptimo se puede evidenciar la siguiente problemática

• Falta de información actualizada referente a las diferentes noticias del ámbito informático.


• Utilizar el computador no solo la digitación de textos, presentaciones, animaciones etc. Sino un medio de aprendizaje personalizado, sin la presencia de un docente o experto en el tema a capacitar


Por todas estas razones el diseño y ejecución del proyecto de adecuación y mejoramiento de la sala de informática mediante la presentación y actualización de carteleras son una solución para dar a conocer las diferentes noticias del medio informático y ser capacitados en la elaboración de un proyecto.




1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Cómo utilizar Microsoft office para diseñar y ejecutar el proyecto de adecuación y mejoramiento de la sala de informática que permita capacitar en la elaboración de un proyecto a los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Gustavo Villa Díaz del municipio de Arauca?

2. JUSTIFICACIÓN




Es prioritario para la institución educativa Gustavo Villa Díaz dar cumplimiento a normas y reglamentos dados por el ministerio de Educación Nacional, en cuanto a capacitar en la elaboración de proyectos, y esta responsabilidad que recae en los docentes y por tanto, brindar las herramientas y los espacios necesarios para tal fin

La práctica profesional del docente del área de tecnología se verá fortalecida, pues contaran con una herramienta novedosa que mejora su desempeño pedagógico, ya que la pedagogía moderna debe ser mas consiente de los pensamientos e intereses del estudiante, ayudarle a conseguir un dominio total, reflexionando sobre cómo está desarrollando su trabajo y como su planteamiento puede mejorarse, como lo plantearía Elsa Castañeda ”idear una metodología de capacitación activa que llevará a los maestros a desarrollar su capacidad de observación y a generar procesos cognitivos de análisis e interpretación de la vida escolar cotidiana.” .

La finalidad de este proyecto es:

• Facilitar el aprendizaje de contenidos con un cambio metodológico para la adquisición de nuevas estructuras cognitivas.

• Buscar intereses comunes para suplir necesidades en forma real y efectiva mejorando la calidad de vida de docentes y alumnos.

• Capacitar a los estudiantes del grado séptimo en la elaboración y ejecución de proyectos.

• Ofrecer a la comunidad Villistas una sala de informática con una buena adecuación y presentación que permita a los jóvenes que trabajan en ella un ambiente cómodo y adecuado.







La ejecución del proyecto beneficiará a 258 estudiantes de la institución Gustavo Villa Díaz, ofreciendo otros ambientes de enseñanza y facilitando la inmersión y utilización de recursos multimediales y objetos virtuales de aprendizaje; que le permitirá a un futuro convertirse en líderes comunitarios de organizaciones sociales y gestores de paz. De igual manera permitirá que los jóvenes de séptimo poseer una herramienta de guía para la elaboración de próximos proyectos que serán ejecutados en los años siguientes.


3. OBJETIVOS




3.1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar y ejecutar el proyecto de adecuación y mejoramiento de la sala de informática como recurso didáctico para capacitar en la elaboración de un proyecto a los estudiantes del grado séptimo del colegio Gustavo Villa Díaz del municipio de Arauca utilizando herramientas de Microsoft Office.




3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS



• Elaborar el anteproyecto de adecuación y mejoramiento de la sala de informática como recurso didáctico para capacitar en la elaboración de un proyecto a los estudiantes del grado séptimo.

• Elaborar y ejecutar el proyecto utilizando Microsoft Word y recursos propios de los estudiantes.

• Sustentación del proyecto mediante diapositivas donde se presente un resumen del mismo y las evidencias de su ejecución.





4. MARCO REFERENCIAL




4.1. MARCO TEÓRICO



La Edumática permite enfocar la pedagogía desde otro punto de vista más amplio y dinámico, por lo que el docente debe elaborar proyectos para acceder, actualizar, generar y comunicar el conocimiento al estudiante que ponga a prueba las capacidades de asimilación de un tema . Permite la creación de nuevas actividades de aprendizaje por parte de los profesores y los estudiantes, donde se pueden tener en cuenta diversos planteamientos como el aprendizaje significativo en el que el individuo se capacita para enriquecer el significado de la experiencia, (D.Ausubel, J. Novak) que va de la mano con el constructivismo (J.Piaget), donde la realidad se conoce a través de los modelos que se construyan para explicarlos y podrán estar sujetos a cambios, sin separarse de la situación que la produce, el socio-constructivismo (Vigotsky).






4.2. MARCO CONCEPTUAL


En la institución Gustavo villa se investigo, analizo, se propuso y luego se adopto el MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL – COGNITIVO donde se espera desarrollar al máximo las capacidades e intereses de los estudiantes mediante el trabajo productivo que se encuentran íntimamente ligados a la educación que recibe en la institución por su preparación integral y para la vida que permitan actuar y pensar en forma espontanea con libertad y autonomía a las estudiantes

La filosofía de la institución se basa en los principios de la pedagogía activa, personalizada y apoyada en:

• El constructivismo de portan integrando diferentes corrientes psicológicas, que se centran, en la actividad del sujeto

• El aprendizaje social de Vigotsky y Aprendizaje significativo de Ausbel, donde el aprendizaje no es solo el cambio de conducta sino un cambio en el significado de la experiencia según los tipos de Aprendizaje como lo son De Representaciones, De Conceptos, de proposiciones entre otros

Los docentes están comprometidos en la orientación de los conocimientos según el área de su desempeño profesional para lo cual debe entregar informes regularmente como planillas, seguimiento escolar y disciplinario al consejo académico y comités de evaluación y promoción

Los padres de familia son considerados como los principales responsables de la educación de sus hijos, base y ejemplo para la formación integral del estudiante. La comunidad vigila y colabora en el proceso educativo, fomentando, protegiendo y defendiendo la educación exigiendo a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades.


4.3. MARCO CONTEXTUAL


El municipio de Arauca es la capital del departamento que lleva su nombre con gente cordial y hospitalaria, de escasos recursos. La unidad Educativa Gustavo Villa Díaz es sede única, está ubicada en el Barrio Meridiano 70 en la carrera 15 No. 14-97. Actualmente sus docentes se encuentran efectuando el proceso de articulación con el SENA para la TÉCNICA EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS mediante la modificación del plan de estudios que les permita desempeñarse productivamente.


Misión

La Institución Educativa Gustavo Villa Díaz fomenta competencias agroindustriales en la manipulación, trasformación y mercadeo de alimentos, para suplir las necesidades alimentarías básicas de la comunidad, a través de la creación de empresas familiares con un alto sentido bioético.

Visión

Ser una institución líder en la formación de personas críticas, creativas y responsables, con proyección social, basada en la creación empresas familiares en procesamiento de alimentos.


Los recursos de infraestructura con los que cuenta la comunidad Villista son la sala de informática, los equipos.

Los jóvenes del grado séptimo son ALBA GALINDO Y RAFAEL DAVID BELTRAN.

Sus padres de familia son RAMON GALINDO Y MARIA BRICEÑO.



4.4. MARCO METODOLÓGICO


Después de reunirnos, y comprar los materiales necesarios para la elaboración de la cartelera informativa, nos dividimos el trabajo, como era comprar el triple lavarlo, lijarlo, pintarlo, exponerla a un buen secado, y listo quedo nuestro mural para exhibir, y así corroborar en la adecuación de nuestra sala.
5. ASPECTO ADMINISTRATIVO




5.1. RECURSO HUMANO: Alba Galindo
Rafael David

5.2. RECURSOS TÉCNICOS: Enith Solano


5.3. RECURSOS INSTITUCIONALES : Aula de Informática


5.4. RECURSOS FINANCIEROS :

• Compra de madera triple 9.000
• Pintura 6.500
• Lija 2.000
• Puntillas 2.000



CONCLUSIONES




• Al concluir este proyecto estamos en capacidad de elaborar y ejecutar proyectos, como este de adecuación y mejoramiento de una sala de informática.

• Mejoramos el aprendizaje acerca de las herramientas de Microsoft Word y recursos propios de los estudiantes.



• Para realizar una cartelera debemos tener la orientación de un adulto o una persona experta en el tema de carpintería (Madera).

• Realizando nosotros mismos este proyecto obtuvimos más conocimiento con respeto al tema de carpintería.

• Mediante la elaboración de este proyecto (cartelera) pudimos integrar nuestra familia en la elaboración de este proyecto.



BIBLIOGRAFIA




CASTAÑEDA, Elsa.(1992) Hacia una pedagogía de la Creatividad. Editorial Fundación FES. Santa Fe de Bogotá p. 163


MORENO M, Heladio.(2003), Modelos educativos pedagógicos y didácticos. Ediciones S.E.M. .Volumen I. Bogotá, Colombia pag. 163

MORENO M, Heladio.(2003), Modelos educativos pedagógicos y didácticos. Ediciones S.E.M. Volumen II. Bogotá, Colombia pag 134

W. Palomino N. Teoría del aprendizaje significativote David Ausubel. [Artículo en Internet] Monografías.com. 2007 disponible en http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml

MARTINEZ Z, Irene. El constructivismo.[articulo en Internet] Repiensa. 2007. Disponible en http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/constructivismo/constructivismo1.htm.net/datos_web/hemeroteca/r_47/nr_504/a_6920/6920.html#_ftn2


CICARELLI, Maria C. Otro rol del docente [Artículo en Internet ] psicopedagogía. 2007. Disponible en http://www.psicopedagogia.com/rol-docent


Proyecto Educativo Institucional del colegio Gustavo Villa Díaz


ANEXO A. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Identificar y documentar las características y requerimientos del proyecto
Actividades Responsable Recursos necesarios Tiempo estimado de ejecución Resultados esperados Indicador de evaluación
Observación ALBA
RAFAEL humanos
Del 19 al 20 de 08 de 2009 Detectar un problema de adecuación de la sala de informática Responsabilidad del 100% de los integrantes del proyecto

Recolección de fuentes bibliográficas Libros, enciclopedias, revistas, Internet Del 19 al 20 de 08 de 2009 Recolección de información confiable y veras Organización y clasificación la información
Selección de las personas que podrían ayudar humanos Del 19 al 20 de 08 de 2009 Disponibilidad Asesoría docentes y padres de familia
Diseño y desarrollo del proyecto
Actividades Responsable Recursos necesarios Tiempo estimado de ejecución Resultados esperados Indicador de evaluación
Diseño del proyecto ALBA
RAFAEL PC, Microsoft Word Del 22 al de 28 de 2009 El 80% de las correcciones son efectivas Calidad, creatividad, ingenio, redacción
Desarrollo del proyecto Materiales
R. Humano Del 28 al 31 de 08 de 2009 El 100% de los integrantes del proyecto trabajan en su ejecución Supervisión del docente LUCENIT SOLANO
Programar y desarrollar el proyecto
Actividades Responsable Recursos necesarios Tiempo estimado de ejecución Resultados esperados Indicador de evaluación
Comprar Materiales. Alba
Rafael Una Bicicleta. 1Dia Se averiguo los precios. Si se logro lo averiguar los precios.
Elaboración de la cartelera. Ayuda de un Adulto. 2Dias Se elaboro la cartelera. Se hizo la cartelera.

Sustentación del proyecto
Actividades Responsable Recursos necesarios Tiempo estimado de ejecución Resultados esperados Indicador de evaluación
Entrega final del proyecto Rafael Proyecto 2 días Calificación Observaciones del tutor
Sustentación del proyecto Computadores personales
Microsoft PowerPoint 1 Excelente Comentarios sobre la calidad de la sustentación.
Publicado por Rafael Beltran Martinez en 6:40 1 comentarios
Etiquetas: Mi Trabajo de Imformatica del Tercer periodo.
Versos Sencillos.



Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma.
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.




Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.




Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.




Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.




Alas nacer vi en los hombros
De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros,
Volando las mariposas.




He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquélla que lo ha matado.



Publicado por Rafael Beltran Martinez en 6:02 1 comentarios
Etiquetas: Un Poema Bonito.
Suscribirse a: Entradas (Atom) Seguidores
Archivo del blog
▼ 2009 (3)
▼ noviembre (3)
Pruebas del Proyecto.
Proyecto de Imformatica.
Versos Sencillos.
Datos personales
Rafael David Beltrán Martinez.
Ver todo mi perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada